miércoles, 9 de abril de 2008

ANTEPROYECTO DE PROGRAMA DEL PSUV

I. ACERCA DEL PROGRAMA
Toda organización revolucionaria contiene tres elementos esenciales:
1. Una doctrina política-ideológica
2. Un análisis crítico del pasado y el presente, y...
3. Un programa para un futuro ideal con los métodos de acción mediante los
cuales se efectuaría la transición del presente a ese futuro ideal.
El programa para el futuro es un "catálogo" de soluciones para los males del pasado y el presente. Es producto de la mezcla del descontento con lo que se tiene y la esperanza de lo que se quisiera tener; amalgama de amargura e ilusión.
Hay programas cuyo enfoque es esencialmente ético y jurídico y otros que buscan primero la solución del problema económico-social.
Los métodos de acción contemplan en forma mixta o simple uno de los varios tipos de "evolucionismo" o "revolucionismo".
Aún en ciertos casos en los que se adopta por principio el método evolutivo "gradualista", llega a aceptarse la posibilidad de la "revolución" como recurso de última instancia, cuando todas las puertas del sistema democrático han quedado cerradas.
Por supuesto todos los métodos de acción conducen a un fin: la toma y ejercicio del poder. Puesto que la posesión de ese poder significa la posibilidad -la única concreta- de llevar directamente a la practica los programas de sustitución de una estructura política por otra, y el cambio de la sociedad defectuosa por la sociedad ideal. Un partido político que no aspire de alguna manera tomar el poder, no tendría razón de existir.
Todo programa entonces deberá contener el "catálogo" de soluciones y las maneras (tiempos, momentos y lugares) en que han de ejecutarse esas "soluciones", entendiendo que no todos los elementos de ese programa pueden aplicarse rígida, indiscriminadamente en épocas o sitios en los que no imperan las mismas o muy parecidas condiciones que cuando fueron concebidos. Es por eso que aún cuando la Declaración de Principios o los Estatutos de una organización suelen ser más permanentes, su o sus Programas de Acción deben revisados por la organización (Organismos de Dirección y Congresos) periódicamente. Constantemente surgen nuevas posibilidades y nuevas necesidades, nuevos problemas y nuevas soluciones. En relación a los "Programas" la vejez política es algo que no advierten quienes la padecen.

II. EL PROGRAMA DEL PSUV
1. Defensa de la revolución.
Construcción del socialismo
Tomando como punto de partida la reivindicación e incondicional defensa del Gobierno de la Revolución Bolivariana conducido por el presidente Hugo Chávez y la voluntad del pueblo venezolano de construir el socialismo del siglo XXI, el programa del PSUV es el instrumento para trazar los objetivos, formas y métodos de este proyecto revolucionario, y expresarlos en cada momento mediante consignas que permitan transitar la distancia entre la realidad inmediata y el fin a alcanzar; consignas que, por definición, se adecuan permanentemente a las circunstancias inmediatas.

2. Internacionalismo
La revolución socialista bolivariana se desenvuelve en un marco internacional y en una realidad nacional. Las definiciones programáticas hunden por tanto sus raíces en dos planos diferentes: por un lado, el de la voluntad de transformación
basada a su vez en la interpretación de los fundamentos materiales del desarrollo histórico a escala mundial y por el otro, en las condiciones inmediatas de nuestro país en un momento dado.
Apoyado en la tradición bolivariana, el programa del PSUV reivindica el internacionalismo y parte de la certeza de que los grandes objetivos de la Revolución sólo serán alcanzados cuando los pueblos latinoamericano-caribeños hayamos alcanzado la unidad y la emancipación nacional y social, y junto con los pueblos de todo el mundo hayamos enterrado al capitalismo, para abrir paso a una nueva era en la historia de la humanidad.
Pero el concepto de internacionalismo que el Partido asume no es el de una simple "fraternización internacional entre los pueblos", ni la de simples exhortos a la "tolerancia" entre ellos. El Partido luchará por crear un verdadero frente internacional de pueblos, que sea antimperialista y enfrente donde quiera que se presenten las aberraciones que el imperialismo pretende universalizar.
EL PSUV trabajará denodadamente por:
° Propiciar toda actividad que propicie la unidad de los pueblos sobre el principio de "hacer cosas juntos", más que del simple intercambio, para que los pueblos se conozcan y se comprometan unos con otros.
° Diversificar las relaciones internacionales y crear nuevas alianzas para construir nuevos ejes distintos a los propiciados por los intereses del mercado internacional, las transnacionales y el neoliberalismo.
° Propiciar el intercambio solidario de recursos con otros países, con la dimensión humana solidaria prevaleciendo sobre el interés meramente comercial. En particular con Latinoamérica y el caribe.

3. Construir el Poder Popular.
Socialización del poder
El programa del PSUV tiene por objetivo realizar la consigna "para acabar con la pobreza hay que dar el poder a los pobres", o mejor: al pueblo. Es decir, construir un gobierno basado en los Consejos del Poder Popular, donde trabajadores, campesinos, estudiantes y masas populares sean protagonistas directos ejerzan el poder político.
El programa del PSUV se propone socializar el poder político instaurando el ejercicio directo del poder de decisión de las masa en sus organizaciones, su irrestricto derecho a la búsqueda científica y la libre creación artística, y democratizar el acceso a todas las políticas culturales.
El PSUV librará una lucha constante por:
° Promover la democracia y la cultura asamblearia dentro del partido y en todos los ámbitos donde esté presente (comunidades, frentes de trabajo, estudio, áreas de pertenencia etc...)
° Luchar por la concreción de autogobiernos en las ciudades, consejos comunales y comunas como las unidades políticas básicas.
° Promover donde sea necesario la creación de nuevos territorios y/o municipios en asentamientos humanos, que por razones históricas, geopolíticas, culturales, productivas o estratégicas requieren superar la fragmentación, con la creación de los respectivos autogobiernos.
° Luchar por la transferencia de la mayor cantidad posible de atribuciones en la planificación, ejecución y control de políticas públicas a los gobiernos de las ciudades, comunas y consejos comunales por parte del poder constituido y sus instituciones.
° Promover la participación directa y constante. Que el mayor número posible hombres y mujeres del pueblo se involucren en la resolución de todos los problemas planteados por la lucha en sus diferentes fases y niveles: desde las ciudades socialistas hasta las comunas y los Consejos Comunales en las diferentes áreas (poder popular, misiones, comités de agua, deportivos, de cultura, vivienda, etc), hasta las reservas militares. En el área específica de los trabajadores industriales, dos ejes fundamentales para la elaboración de esa tarea son los conceptos de control popular y autogestión.

4. Economía planificada.
Estado Comunal
El programa del PSUV se propone dar paso a una economía democráticamente planificada y controlada, capaz de acabar con el trabajo enajenando y satisfacer todas las necesidades de las masas. A lo largo de un período de transición que de un capitalismo de Estado dominado por las fuerzas del mercado en estos momentos marcha hacia un socialismo de Estado Comunal, con el objetivo estratégico de total neutralización de la ley del valor en el funcionamiento de la economía.
El PSUV se propone construir:
° Un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la prepoderancia de los intereses comunes.
° Una sociedad que prohiba el latifundio y los transfiera a la propiedad del estado revolucionario, entes, empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras.

lunes, 7 de abril de 2008

CIRCUNSCRIPCIONES SOCIALISTAS

La agrupación de entre 8 y 12 Batallones Socialistas vecinos o contiguos territorialmente se denomina Circunscripción Socialista, cada una constituirá un Equipo de Trabajo, conformado por todos los Voceros/ Secretarios Políticos y sus suplentes, y los(as) comisionados(as).

MILITANCIA

1) Está habilitada para ser militante del Partido toda persona que acepta la Declaración de Principios, Programa y Estatutos, se dispone a integrarse activa y disciplinadamente a sus filas y no sea objetado por parte parte del Batallón correspondiente u otros organismos de dirección del Partido, basadas en probadas acusaciones de carácter ético o político.
2) Todo(a) militante debe integrar un Batallón Socialista, asistir regularmente a las reuniones y cumplir con las tareas que éste resuelve.
3) Todo (a) militante participa en su Batallón con plenos derechos de voz y voto.
4) El Comité Nacional está autorizado a aceptar en bloque la incorporación de grupos u organizaciones, a cuyos miembros integrará en los Batallones correspondientes.

BATALLONES SOCIALISTAS

1) El componente básico del Partido es el Batallón Socialista, formado en función de un criterio territorial o laboral e integrado por un mínimo de xxx miembros y un máximo de 300.
Cada militante del Partido se integrará a un único Batallón Socialista.
2) Cada Batallón Socialista elegirá en votación directa y secreta un(a) Vocero(a) Político y su suplente; y cinco comisionados correspondientes a:
a) Logística y Organización
b) Defensa Territorial
c) Propaganda
d) Ideología y Política
e) Trabajo Social; más cinco vocales que actuarán como suplentes en caso
de que fuere necesario.
3) Cada Batallón Socialista elegirá un Vocero a la Circunscripción por cada xx
integrantes.